RSS

Crónica VI RA

16 Feb

Bueno, Bueno.

Llevaba mucho tiempo desaparecida. No, no sé qué ha pasado con los CrossOvers pero al parecer siguen parados. Supongo que las promociones y los eventos literarios han acaparado todas las atenciones, y al final, todos sabemos que crear es una tarea de la que se necesita tiempo y paz mental.

 

 

Además desde hace un mes, tengo una gata nueva en casa y eso me ha absorbido por completo. Todo mi tiempo libre lo he dedicado a cuidar de los gatos, programar bien la adaptación, vigilarlos y… preparar mi viaje a Madrid para asistir a la sexta edición de Yo Leo RA (Romantic Adult). Así que vamos allá con la crónica:

Por suerte para todos los barceloneses, el día 12 de febrero (viernes) nos lo dieron de fiesta en compensación a este año de mierda (festivamente hablando), así que sin pedir permiso especial en el trabajo a las 9:30 de la mañana nos embarcábamos en el coche de un desconocido de BlaBlaCar (gracias Ignacio) rumbo a la capital del Imperio.

6 horas y media, varias conversación y bastante publicidad de libros después, llegamos a la que iba a ser nuestra casa por unos días. Por suerte, a pesar de ser las 16:30, la buena señora y dueña del hogar, nos tenía la comida preparada (gracias Aurora), así que no tuvimos más que comernos nuestra paella, deshacer las maletas, descansar y (ya, por fin) poner rumbo al RA a llevar nuestra donación al banco de alimentos y a recoger nuestras acreditaciones.

Sep, las fotos son robadas, porque yo no hago nunca

Sep, las fotos son robadas, porque yo no hago nunca

 

Un chubasco y un bus más tarde nos adentramos en el Auditorio Marcelino Camacho en el barrio de las letras (un barrio de lo más acertado). En un principio no teníamos intención de asistir a las presentaciones: estábamos cansados, con sueño, habíamos arrastrado con nosotros unos 6 kilos de comida… pero la curiosidad nos pudo, y sin darnos cuenta ya nos habíamos colado en el salón de actos y escuchábamos embobadas a Jane Kelder, Ditar de Luna y Regina Román. Unas extraodinarias autoras que nos hicieron reír mucho con su mesa y comentarios.

 

12742832_1660334200899819_9156291603689932143_n

 

Sin darnos cuenta, se nos hicieron las nueve y decidimos internarnos en la noche madrileña a comer alguna ensalada unos, y carnaca otros. Caminata por paseo del Prado, vaso de leche y a dormir.

Llegados a este punto os diré que sufro un poco de claustrofobia, y cuando paso muchas horas metida en una sala, con mucha gente y sin luz, me agobio un poco. Así que al día siguiente, para no saturarnos, decidimos ir a dar una vuelta por el retiro y el Congreso antes de internarnos de nuevo en el evento.

Llegamos sobre las 12 con la mesa de “Premios Literarios” compuesta por Anna Casanovas, Mercedes Perles, Mara Soret, María Jose Tirado, Mayte Esteban e Isabel Keats. Dónde nos dejaron claro que los premios literarios no están amañados, y que son una gran oportunidad, no solo para brillar en el panorama de las letras sino también, para conseguir esa reafirmación que tantas veces necesitamos los autores. Lo más destacable (para mí, obviamente) de esta mesa fue que tuve que salir a mitad para ir corriendo a comprar el libro “Corazones de Acero” de María Jose, ya que la temática y cómo nos explicó el libro me tocaron la fibra y no pude evitar volar por los pasillos y perseguirla cual patito para que me lo firmara.

 

12688052_1651805341740485_3769206512905604482_n

 

Después de los premios literarios, intervino Cristina Cortenay, una escritora desconocida para mí, de origen inglés y que publica en España con la editorial Libros de Seda. Lo más sorprendente que nos contó fue que en Inglaterra, a pesar de que se ha intentado hacer congresos de literatura romántica, estos no tienen éxito aunque el género representa un gran porcentaje dentro de las ventas de libros del país. El espíritu español se hace notar, y no nos gana nadie en la organización de eventos.

Pausa para la comida, hamburguesa, chocolate caliente, fotos, risas y una mujer anglosajona la mar de curiosa.

He de confesar que estuve tentada de no asistir a la siguiente mesa ¿Por qué? Porque era una mesa exclusiva para Pilar Eyre. La mayoría de las personas la conoceremos de verla intervenir en los programas del corazón… Pero mi sorpresa fue mayúscula al escucharla hablar sobre su libro “Mi color favorito es verte”. Creo que ninguna de las autoras que vi fue capaz de atraparnos tanto como ella: contándonos su historia (y la de Sebastian), haciéndonos partícipes de sus secretos (que obviamente ya conoce mucha gente, puesto que están en la novela) y consiguiendo que sintiéramos por un momento, solo con su voz y sus palabras como si estuviéramos viviendo una aventura en la costa brava. No he tenido el placer de leer sus libros (se me van directos a la lista de pendientes) y por tanto, no sé como escribe, pero sin duda, es una comunicadora excepcional.

 

12717299_1651806238407062_7142645103862543957_n

 

Sorteo de regalos en los que no me toco NADA, nada de nada de nada. Y a Susana Bielsa, un año enterito de lectura gratis ¬¬ (o sea, ¿Pero qué clase de injusticia es esta?)

Después de este tongazo del destino, tocó la mesa de nuevas apuestas, en la que participaron: Elena Montagut, Patricia A. Miller, Kayla Leiz, Lorena López Míguez, Moruena Estríngana y…. SUSANA BIELSA.

Sí señoras y señores, Susana Bielsa presentaba en este evento a Juls y Matt, a sus cicatrices y a “Baila Conmigo” primera parte de su trilogía. Las jóvenes apuestas hablaron de sus comienzos, de su experiencia con las editoriales y de los lugares en los que están ambientados sus novelas. A pesar de los nervios, Sue lo hizo de maravilla y hasta me nombró un par de veces (^^ más bonica ella).

 

12734226_10156484286500720_7690719302423941309_n

 

Después de esta mesa, con los nervios a flor de piel y con Carmen Cabello y Sergio Alarte (dueños de Kelonia editorial) nos marchamos a hacer unas cervecitas, porque como os he contado, soy claustrofóbica y después de 6 horas de congreso estaba a punto de darme una taquicardia.

Y hasta aquí mi experiencia en el RA. ¿O no?

Lo cierto es que me he dejado la parte más importante y es que entre mesa y mesa tuve la ocasión de buscar y de que me buscaran, de encontrarme, de dar abrazos y besos, de ver en persona a todas aquellas personas con las que solo he hablado a través de las teclas y la pantalla del ordenador. De reencontrarme con aquellas que ya había visto en persona y que solo coincidimos para este tipo de eventos. Por eso, quiero hacer una mención especial a Susana Bielsa, Estela (LadyMosaico), Joana Arteaga, Isabella Marín, Pili Doria, Beatriz Gant, Inma Cerezo, Kris L. Jordan, Carmen Cabello, Sergio Alarte (si me dejo a alguien, perdonadme, lo cierto es que tengo muy mala memoria). Y también tuve el placer de conocer personas nuevas con las que seguir coincidiendo y charlando en futuros eventos, en persona o por las redes: Carmen Martínez, Anabel Botella, Carla CrespoElizabeth Bowman.

Y ahora…… ¿Hasta el próximo RA / B’Radic / Feria del libro

 
Deja un comentario

Publicado por en 16 febrero, 2016 en Opiniones

 

Responder

 
